La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 Gobierno de Cantabria y la Unión de Cerrajeros de Seguridad suscriben un convenio para ayudar a las víctimas de violencia de género

foto firma conveniofoto firma convenio

La Consejera de Presidencia en el acto de firma del convenio. Foto Raul Lucio

Las mujeres,  que cuenten con orden de protección,  podrán cambiar la cerradura del domicilio común por motivos de seguridad de forma gratuita

 

Santander 29.03.2015

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz Rodríguez, y el presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad, Manuel Sánchez Gómez-Merelo, han rubricado un convenio de colaboración dirigido a ayudar a las  víctimas de la violencia de género a recuperar su vida normal.

El acuerdo contempla el cambio de cerradura, de forma totalmente gratuita, para aquellas mujeres víctimas de violencia de género que cuenten con una Orden de Protección, que recoja de forma específica, la necesidad de cambiar la cerradura del domicilio común por motivos de seguridad.

En el acto de firma, celebrado en la sede del Gobierno regional, han estado presentes la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad, Manuel Sánchez Gómez-Melero.

En virtud de este acuerdo UCES se compromete a atender, a la mayor brevedad posible, las solicitudes formuladas por las víctimas, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos, es decir, la existencia, en primer lugar, tanto del convenio firmado con la administración competente, como de la Orden Judicial de Protección o Medida Cautelar de alejamiento a favor de víctima de violencia de género, donde se especifique la autorización para el cambio de cerradura.

Además se comprobará la dirección completa del domicilio y, se requerirá la existencia del documento de entrega y recepción de las nuevas llaves de la vivienda, debidamente cumplimentado.

Los servicios ofrecidos comprenderán el suministro, desplazamiento y mano de obra e implicarán la sustitución, por razones de seguridad, del bombín/cilindro de la cerradura, de la cerradura completa cuando así resultase necesaria o la instalación de una segunda cerradura cuando, según la valoración profesional del cerrajero, no fuese posible lo primero. No se procederá al cambio o sustitución de la puerta y cada víctima podrá disponer de un solo servicio gratuito.

A la hora de actuar los cerrajeros deberán mostrar su identificación profesional y será la Unión de Cerrajeros de Seguridad la que mantenga el registro de los cambios de cerradura realizados al amparo de la firma del convenio suscrito. 

Los datos de dirección del inmueble e identificación de la víctima que consten en este fichero están protegidos con la máxima confidencialidad y el servicio está previsto para que se produzca una única vez por cada víctima que lo necesite.

Por su parte, la Dirección general de Igualda, Mujer y Juventud de la Consejeria de Presidencia y Justicia del Gobierno Cántabro se compromete a comprobar que la solicitante del servicio dispone de Orden de Protección vigente donde se recoja expresamente el cambio de bombin/cilindro o de la cerradura completa. Además, de recoger de forma expresa dentro de su Protocolo de actuación con las víctimas de violencia de género información la existencia de este convenio para que la víctima pueda comunicarlo ante la Policía y al Juzgado. También habrá de publicitar entre las destinatarias potenciales y usuarias de recursos en materia de atención a víctimas de la violencia de género la existencia de estos servicios y el procedimiento de acceso al mismo.

La Consejería tendrá que difundirdar publicidad a este programa en las dependencias de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, y en todos aquellos centros y lugares abiertos al público donde se pueda atender a mujeres víctimas de la violencia de género, así como visibilizar este servicio entre los profesionales implicados en la erradicación de la violencia de género y velar por el cumplimiento de las normas de confidencialidad y deontología profesional.

Esta actuación se enmarca dentro de las medidas de atención de emergencia, apoyo y acogida, así como recuperación integral a las mujeres víctimas de malos tratos y a los menores a su cargo, poniendo en marcha los recursos de atención, apoyo y acogida que se precisen.

La Unión de Cerrajeros de Seguridad en Cantabria

Cantabria cuenta con 5 empresas dedicadas a la cerrajería de seguridad acreditadas por la Unión de Cerrajeros de Seguridad que dan cobertura a toda la Comunidad ya que están situadas en Laredo (Cerrajería Diego), en Santander (Block Santander), en Torrelavega (Lacerrajeria.es), en Ampuero (Cerrajería Integral Marrón) y en Castrourdiales (Cerrajería Juanchu).

UCES, Federación que agrupa a las 4 principales asociaciones de cerrajeros de España y representa a más del 80% de los cerrajeros asociados en todo el país, pone a disposición pública la lista de profesionales que forman parte de la Unión y que han cumplido unos estrictos requisitos para formar parte de ella: adhesión a un código deontológico, formación y actualización permanente y desarrollo de un protocolo de actuación básico que minimice el impacto en la puerta sobre la que se actúa, ahorrando un importante coste y perjuicio al ciudadano.

De esta manera, el Gobierno cántabro contará con un registro actualizado de forma permanente de cerrajeros de seguridad acreditados por UCES y que cuentan con las máximas garantías de seguridad.